Información dirigida al profesional de la salud

Aspectos psicológicos

La menopausia es una nueva etapa de la vida, diferente pero no peor que la anterior. Es importante saber:

  • La menopausia es un hecho fisiológico.
    Es algo natural en la mujer.
  • No se es menos femenina ni menos mujer porque se haya acabado la etapa fértil. Del mismo modo que ya era una mujer antes de tener la menstruación, lo continuará siendo tras desaparecer esta.
  • La menopausia no tiene por qué relacionarse con el desarrollo de ninguna enfermedad. Si bien es cierto que los cambios hormonales que conlleva predisponen a un mayor riesgo de desarrollar algunas patologías, también lo es que actitudes preventivas disminuyen los riesgos y evitan el desarrollo de enfermedades relacionadas con la menopausia.
  • Con la menopausia pueden aparecer síntomas molestos, como los sofocos o la sequedad vaginal, y si bien los primeros tienden a mitigarse con el tiempo, la segunda suele ir ganando intensidad con el paso del tiempo. Estos síntomas pueden aliviarse de una manera eficaz con una alimentación que aporte isoflavonas, fundamentalmente a través de la soja. Si esto no fuera suficiente, siempre es posible el recurrir a tratamientos farmacológicos.
  • Aunque la menopausia conlleva una serie de cambios físicos, la mujer continúa siendo bella. Aceptar esta nueva situación supone una auténtica liberación y le permite disfrutar de su cuerpo sin complejos.
  • Las relaciones sexuales ayudan a afianzar la relación de pareja. Al no existir riesgo de embarazo es posible disfrutar más libremente del sexo. Si la sequedad vaginal fuera un impedimento, es posible recurrir a lubricantes, e incluso convertir su aplicación en una fase más del juego erótico.
  • La pareja debe ser consciente de que durante este periodo pueden aparecer cambios de humor, problemas con el sueño y pérdida de la libido. Ello no significa que la mujer haya dejado de quererle o que ya no resulte atractivo para ella. Sencillamente se trata de que está atravesando una etapa de transformaciones, que es pasajera, y que con ayuda y sobretodo comprensión, la vuelta a la normalidad puede ser muy rápida.